Siyâsa obtiene el premio internacional Architecture Masterprize

El proyecto del estudio Angosto e Ibáñez Arquitectos, liderado por los arquitectos Fulgencio Angosto y Miguel Ibáñez, que ya fue galardonado con el premio internacional Architizer en junio de este año, ha recibido ahora el premio Architecture Masterprize en la categoría de Heritage Architecture.

“El proyecto es una respuesta que aborda, en toda su dimensión, el despoblado andalusí, apostando por la creación de una infraestructura integrada en el entorno que democratiza el acceso y ayuda a explicitar y ponderar el valioso patrimonio que el hisn de Siyâsa alberga”, expresan los arquitectos Miguel Ibáñez y Fulgencio Angosto.

Se trata de la sexta edición de estos premios, cuya misión es promover la apreciación del diseño arquitectónico de calidad en todo el mundo. Celebrando la creatividad y la innovación en los campos de la arquitectura, la arquitectura del paisaje y el diseño de interiores, el premio está abierto a presentaciones de trabajos de arquitectos a nivel mundial.

Este año ha sido la convocatoria más numerosa en la que han participado miles de candidaturas de los más reconocidos estudios de arquitectura con actuaciones emblemáticas por todo el planeta. Los ganadores son seleccionados por un prestigioso jurado de arquitectos líderes en el mundo de la arquitectura. Entre los premiados destacan firmas internacionales como Zaha Hadid Architects o Tadao Ando.

Para los autores del proyecto este premio vuelve a ser motivo de alegría por “el reconocimiento a la labor de un amplio equipo multidisciplinar, pero, sobre todo, por el hecho de que el yacimiento Siyâsa siga dándose a conocer de un modo internacional y obteniendo la atención que se merece”.

En este sentido, Siyâsa es la joya de la historia andalusí de Cieza, ya que según Joaquín Salmerón, historiador y director del Museo Siyâsa, el asentamiento, que alcanzó su mayor apogeo durante los siglos XI y XIII, “estaba compuesto por una alcazaba que ejercía la función de fortaleza, una madīna o caserío, compuesto por unas 780 casas de las que se han desenterrado 19 y una muralla, de unos tres kilómetros, que rodeaba todo el poblado y donde habitarían unas 4.000 personas. El yacimiento en su conjunto ocupa una extensión de diez hectáreas”.

Por su parte, Antonio Moya, Antonio Moya, edil de Patrimonio del Ayuntamiento de Cieza, destaca que “estamos muy orgullosos de que el yacimiento reciba un nuevo premio internacional, más si cabe porque este premio lo otorgan reputados arquitectos de todo el mundo”.

Asimismo, resalta que se cumple el doble objetivo que se marcaba desde el consistorio ciezano al inicio del proyecto: “Por un lado, la urgente protección que reclamaba el yacimiento y, por el otro, la puesta en valor de esta joya única en Europa, ya que consideramos que este último objetivo se cumple con creces, teniendo en cuenta los premios que ha recibido”.

En este sentido, Moya agradece el trabajo de los arquitectos y subraya que “entre todos estamos consiguiendo que Siyâsa siga conociéndose a nivel internacional, algo que el yacimiento merece”.

Finalmente, firma Angosto e Ibañez manifiesta que “siempre hemos mostrado especial interés por la conservación del vasto patrimonio que tiene la Región de Murcia”. Además, entre sus trabajos destaca el proyecto de reforma del Teatro Romea de Murcia.

 

Fuente: La Opinión de Murcia

Acerca de poligono_oeste

Check Also

Ciencia en Corto realiza una campaña en la calle para concienciar sobre el peligro de pseudociencias y combatir bulos

Ha culminado el proyecto audiovisual de la Universidad de Murcia (UMU) Ciencia en Corto, tras …