865 pequeñas y medianas empresas han sido beneficiadas por los créditos del programa Iniciativa Pymes

865 pequeñas y medianas empresas y varios autónomos de la región de Murcia se han beneficiado del programa “Iniciativa Pyme” desde el año 2015. Este apoyo se ha llevado a cabo gracias al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y el respaldo del Instituto de Fomento murciano (INFO). Esta serie de subvenciones han alcanzado más de 47 millones de euros provenientes de fondos de la Unión Europea y la Comunidad. Iniciativa Pyme ha significado la creación de 6993 puestos directos de trabajo.

Juan Hernández, consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, recalcó la importancia de este tipo de iniciativas ya que 99% del tejido empresarial de Murcia son pymes y por tanto son las principales fuentes de empleo. Hernández ratificó el compromiso de las instituciones competentes  en apoyar la formación, desarrollo y sustentabilidad de estos emprendimientos.

El objetivo de Iniciativa Pyme es contribuir a que estas organizaciones consigan préstamos con tasas de interés muy bajas que permitan incrementar su eficacia, eficiencia y productividad. Por ejemplo, los préstamos varían dependiendo de la naturaleza y tamaño del negocio. Las ayudas económicas a las 865 empresas beneficiadas fueron desde los 3000 euros hasta los 1,3 millones que obtuvo una empresa del sector plástico o el millón de una industria del sector químico.

Este programa cambia por el completo el paradigma en cuanto a la utilización de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos ya que no se canaliza como una subvención clásica sino a través de este tipo de préstamos. Gracias a este cambio positivo, se produce un mayor efecto multiplicador que el que sucede con los métodos tradicionales.

España ha sido pionera en este tipo de programas y gracias a éste se ha multiplicado siete veces los 7 millones de euros aportados por la Comunidad. Esta suma de dinero ha permitido inyectar recursos para fomentar todo tipo de emprendimiento, innovación, internacionalización y el aumento de las posibilidades de que los autónomos y pequeños y medianos empresarios de Murcia tengan acceso al crédito.

Hernández destacó que en épocas anteriores el crédito era mucho más restringido y complicado de obtener. En la actualidad, se ha convertido en uno de los principales motores de empleo y desarrollo económico y social de la Región de Murcia.

La gran ventaja de este tipo de subvenciones es que vienen acompañadas por asesorías en la construcción de modelos de negocios, publicidad y mercadeo, impuestos y otros aspectos directamente relacionado al mundo empresarial.


Fuente: www.institutofomentomurcia.es

Acerca de poligono_oeste

Check Also

Industria del metal logra consolidar su recuperación tras diez años de retroceso

Industria del metal logra consolidar su recuperación tras diez años de retroceso

La industrial de la forja sale adelante en la Región de Murcia. La fabricación de …