La Comunidad de Murcia, a través del Instituto de Fomento (INFO), recibió durante 2017 un total de 420 solicitudes en materia de propiedad intelectual e industrial. Por otro lado, el llamado Servicio Peral, herramienta diseñada por el INFO que se especializa en orientar y ayudar a empresas, emprendedores y otros profesionales en la protección de desarrollos tecnológicos y de sus innovaciones; atendió 1.243 consultas relacionadas.
Joaquín Gómez, director del INFO, resaltó la importancia de la propiedad intelectual e industrial en sus ámbitos respectivos por su directa vinculación con la capacidad de innovación. En tal sentido, recordó que la Región ha sido una de las comunidades autónomas que ha realizado un esfuerzo inversor más grande en innovación durante los tres últimos períodos analizados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Específicamente, y según los últimos datos correspondientes a 2016, el gasto interno de la región en I+D experimentó el segundo mayor crecimiento en todo el país, alzando una tasa de 10,2%, elevando el gasto final hasta los 269,137 millones de euros, muy por encima de la media nacional (0,7%).
Es importante resaltar que por primera vez desde en diez años, las empresas superaron a universidades, institutos de investigación y administraciones públicas y se convirtieron en el área con mayor inversión en innovación con 45,5% del total. Esta apuesta ha elevado el peso de la I+D hasta 0,94% del Producto Interior Bruto Regional. Esta mejora está por encima de 0,91% que se registraba antes de la crisis económica. La meta para 2020 es lograr 1%.
Entre otros datos importantes, la figura de protección más común durante 2017 fue el registro de marca, representando 380 de las 420 solicitudes finales. También, el servicio Peral recibió 13 solicitudes para registrar una patente, 17 para modelos de utilidad y una decena relacionadas con la protección de diseños de tópicos industriales.
En cuanto a las vías de presentación ante el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, el ámbito telemático se ha consolidado como las más utilizados por los usuarios de este servicio, con 360 de las 420 solicitudes se han recibido a través de este canal.
Fuente: murciadiario.com