La Comunidad de Murcia exportará las primeras uvas de mesa a Vietnam el próximo verano gracias al acuerdo que se alcanzó con importadores de dicho país. Las seis empresas productoras de la Región participaron en la misión comercial que ha sido organizada por el Instituto de Fomento.
En un comunicado oficial, las fuentes de la organización de productores y exportadores hortofrutícolas (Fepex), mencionaron que las firmas murcianas que participaron en la misión de índole comercial han sido las siguientes:
- El Ciruelo
- Moyca Grapes
- Frutas Esther.
- Uniland Sociedad Cooperativa.
- Frutas Torero.
- Hispagroup.
Los responsables de Fepex explicaron que los importadores de Vietnam consideraron que la uva de mesa española puede ser una nueva fuente de suministro para la nación entre los meses de junio a octubre. Cabe destacar que durante ese período la producción murciana está en plena campaña.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y las autoridades de la nación asiática suscribieron un minucioso protocolo de exportación en el mes de diciembre de 2018. Este acuerdo fue lo que propició la futura visita de una pequeña delegación de importadores de ese país a diferentes explotaciones murcianas en junio, esto será el punto de partida para el inicio de envíos.
El Ministerio de Industria y Comercio de Vietnam se comprometió a agilizar lo más posible la entrada en el país de las exportaciones de uva de mesa española, evitando los frenos logísticos que pudieran ocasionar las retenciones de la mercancía en los diferentes aeropuertos y puertos, según Fepex.
La Región de Murcia es la principal comunidad autónoma exportadora de uva de mesa de España con 116.153 toneladas en 2018 y 236 millones de euros, esta cifra significa 70% del total nacional, que ascendió a 170.656 toneladas y 337 millones de euros. Es importante acotar que las exportaciones de uva de mesa de Murcia en 2018 crecieron 24% en volumen con relación al año anterior y 25% en valor, este impulso se debe sobre todo a la demanda de variedades sin pepita.
Fuente: www.laverdad.es