Según cifras concluyentes del Estudio Nacional del Autónomo (ENA), elaborado por la Universidad de Granada e Infoautónomos, 48,2% de los trabajadores independientes de la Comunidad afirma trabajar 10 horas o más para impulsar su negocio. El informe también ofreció otros datos cifras bien interesantes:
- 75,9% de los autónomos cotiza por la base mínima y 5,3% lo hace por la base máxima.
- 63,70% de los trabajadores autónomos en la Región de Murcia son hombres y el 36,3% son mujeres.
- 48,3% mantiene su actividad desde hace más de 5 años, 27,5% tiene una antigüedad de 1 a 3 años y 3,5% tiene menos de 6 meses.
- Los pagos a la Seguridad Social son la principal barrera de los empleados independientes para emprender un nuevo negocio. Para 60,32% es el sistema de tributación y para 63,32% es la burocracia. Es importante destacar que los problemas personales también son un escollo a superar una vez iniciado el nuevo negocio.
- 44,40% destaca que se sienten desprotegidos en tiempos de paro, jubilación y enfermedad.
- Otros de los principales problemas son el estrés, la soledad y la desprotección del patrimonio privado.
- El estrés, la soledad o la desprotección del patrimonio privado también aumentan el listado de los principales factores que dificultan la vida cotidiana de los autónomos en la Región de Murcia.
- 40,20% sitúan los problemas económicos con principal dificultad.
- 85,2% no tiene asalariados a su cargo, menos del 25% tiene trabajadores contratados y sólo 2,1% tiene más de 5 trabajadores en su plantilla.
- 57,1% de los autónomos de la Región jamás ha solicitado algún tipo de ayuda económica, generalmente por falta de información.
A pesar de las dificultades propias de este estilo de vida profesional, casi 59,2% de los emprendedores murcianos está muy satisfecho con su vida laboral. Las principales ventajas son la autonomía (53,32%) y la flexibilidad (16,64%).
Fuente: infoautonomos.