Última hora

Comunidad de Murcia lanza Plan Renace para salvar a emprendedores de las deudas

Durante la crisis, 10 mil empresarios de Murcia tuvieron que cerrar sus negocios. En la actualidad, tienen fuertes deudas que le impiden reactivar sus emprendimientos. Sin embargo, ahora pueden acogerse al Plan Renace para lograr acuerdos extrajudiciales con la banca para así ser exonerados de sus deudas.

Fernando López Miras, presidente de la Región, y Juan Hernández consejero de Empleo, han presentado esta iniciativa para responder una petición de la patronal Croem. Este programa busca dar una segunda oportunidad a empresarios que con la crisis se convirtieron en los llamados “deudores de buena fe”. Es decir, aquellos que tienen la voluntad de pagar pero que no tienen la capacidad de hacerlo.

Según ha declarado el consejero, estas personas tienen unas muy fuertes cargas financieras que nos les permiten volver a emprender y muchas veces  se les dificulta conseguir empleo porque sus nóminas son embargadas. Por lo tanto, no les queda otra opción que mantenerse en la economía informal.

En el año 2015, el gobierno estatal promulgó una ley de segunda oportunidad para personas naturales. Lamentablemente, no obtuvo los resultados que se esperaban. Prueba de ello es que nada más en la Región de Murcia se llevaron a cabo 3.200 ejecuciones hipotecarias y nada más un acuerdo extrajudicial de pagos de los 17 que se hicieron en toda España.  

30 entidades financieras y diversos colegios profesionales de la Región de Murcia se han acogido al Plan Renace para impulsar y darle acogida a la ley. Los entes han puesto todos sus esfuerzos para analizar los casos de deudores de buena fe que no pueden asumir los pagos de sus pasivos.

Según López Miras, se espera que unos 10 mil emprendedores murcianos puedan ser beneficiarios de esta iniciativa, la proyección es que en una primera fase se unan unos 2.500 deudores con cargas financieras de unos 150 mil euros. La idea es utilizar todos los mecanismos jurídicos vigentes para permitir que estos ciudadanos queden exonerados de sus deudas y así poder emprender de nuevo o ingresar tranquilamente al mercado laboral.

Cada caso se estudiará de forma individual para así plantearle a cada ciudadano exoneraciones parciales o totales dependiendo de sus características.

Cada caso se estudiará de manera individualizada para plantear exoneraciones totales o parciales de las deudas contraídas. El Plan Renace es una excelente iniciativa para agradecer a los empresarios que arriesgaron todo por establecer proyectos empresariales viables, con futuro y perspectiva de éxito pero que no fueron exitosos por culpa de la crisis. Es un deber del Gobierno darles la posibilidad de ser impulsados de nuevo.

Fuente: murciaeconomia.com

Acerca de poligono_oeste

Check Also

Proyecto de gobierno inteligente de Murcia gana el premio enerTIC

Proyecto de gobierno inteligente de Murcia gana el premio enerTIC

El Ayuntamiento de Murcia ha sido ganador del Premio enerTIC a la Innovación y Tecnología para …