Comunidad de Murcia pone en contacto a pymes tecnológicas con empresas agrícolas

Comunidad de Murcia pone en contacto a pymes tecnológicas con empresas agrícolas

La Comunidad de Murcia, mediante el Instituto de Fomento (INFO), puso en contacto a cinco pequeñas y medianas empresas de tecnología avanzada con una treintena de empresas del ámbito agrícola de la comarca de Lorca para así avanzar hacia un nuevo modelo de agricultura 4.0.

Durante el “Foro de Innovación Agro”, llevado a cabo con el apoyo de la Sociedad de Promoción y Equipamiento de Suelo de Lorca (Saprelorca), el primer evento de este tipo orientado de manera puntual al sector agrario, se buscó integrar dentro de la estrategia de transformación digital del Gobierno regional “Murcia Industria 4.0” a todo este ámbito tan importante para el desarrollo económico e industrial de la Región.

Joaquín Gómez, director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), ha destacado que este tipo de iniciativas producen un beneficio doble ya que contribuyen a mejorar la competitividad de sectores fundamentales para la Región, mientras refuerzan el ecosistema de la alta tecnología local.

En el encuentro participaron cinco empresas integradas dentro del catálogo de “Habilitadores 4.0” del Instituto de Fomento:

  • Grupo Tecnológico Mantis.
  • Byprox Development.
  •  Syscomed.
  •  Aserti.
  •  Drónica.

Los cuatro emprendimientos mostraron a los empresarios agrícolas de la comarca de Lorca todas las aplicaciones que se pueden utilizar en el sector agro de las tecnologías 4.0. Se tocaron temas importantes como el big data, la automatización y la sensorización, la ciberseguridad y drones.

El prestigioso encuentro también contó con la presencia de un representante de la Asociación Murciana de Empresas del Sector de las Tecnologías de la Información, la Comunicación y el Audiovisual (Timur). Asimismo, se expusieron las características del polígono industrial Saprelorca para convertirse en polo de atracción de las nuevas empresas agroalimentarias, procurando que estén directamente vinculadas con la innovación y la tecnología.

Es importante destacar que 11 de las 24 empresas que se han convertido en inteligentes gracias al programa de ayudas para la Transformación Digital creado por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia pertenecían al sector agroalimentario. Específicamente, estos emprendimientos recibieron subvenciones por un monto valor de 421.335 euros y lograron movilizar una inversión de 1.342.836 euros. Esto significa  que cada euro de ayudas invertido en tecnologías 4.0 en el ámbito agroalimentario se ha multiplicado por tres.

Fuente: www.laopiniondemurcia.es

Acerca de poligono_oeste

Check Also

Impulso a la industria alimentaria de la Región de Murcia

Impulso a la industria alimentaria de la Región de Murcia

La industria alimentaria de la Región de Murcia alcanzó entre los meses de enero y …