Transportistas en huelga en la Región de Murcia

Fernando del Baño, que tiene con su hermano un negocio de transporte, resalta que “no es que ganemos menos, sino que perdemos ya dinero”

“Nunca he hecho huelga, pero cuando está todo perdido ya te da todo igual, y no queda otra que movilizarse para protestar”. Con esa firmeza se expresa Fernando del Baño, 55 años, que junto a su hermano se dedica al negocio del transporte en Mula desde hace tres décadas. En su caso no representa el perfil del pequeño autónomo con su vehículo que protagoniza más esta movilización, puesto que tienen dos empresas con una treintena de camiones, pero aun así se ha sumado de lleno a apoyarla porque “no es que ganemos menos, sino que perdemos ya dinero”, lamenta.

“Aquí estamos para denunciar los que nos ocurre con el encarecimiento del combustible, junto a algunos de nuestros trabajadores, que son conscientes de que si no cambia la situación no tenemos ni para poder pagarles”, advierte. Y es que considera insostenible un sobrecoste medio por porte “de más de 150 euros” en su movimiento de mercancías en el ámbito nacional, al centrar sus operaciones en el corto recorrido.

“Hacemos excavaciones, derribos, así como también transportamos otras mercancías, maquinaria, y somos uno más entre los trabajadores que tenemos a la hora de afrontar la tarea en el día a día”, hace hincapié Del Baño. Una actividad que tienen que desarrollar en el actual contexto “marcado por una crisis muy fuerte”. Sobre aquellos que han denunciado que detrás de este paro del transporte hay intereses políticos y que se han dado casos de amenazas en los piquetes, Fernando deja claro que “cada uno tiene sus ideas, esto no es de un partido u otro”, a la misma vez que indica que “los incidentes no gustan a nadie, además yo respeto a quien quiera trabajar. No voy a romper nada, como tampoco querría que me lo hicieran a mí”. Eso sí, recuerdan a quienes los minusvaloran que “no somos una minoría”.

Con tres hijos y dos nietos, Fernando reitera que “nunca imaginé que tendría que hacer una huelga”, pero está todo tan complicado que “teníamos que salir a la calle para que lo sepan los gobernantes”. Y es que “los impuestos del combustible suponen más de la mitad del coste”. Así que “no sabemos qué pasará”.

 

 

Un plan de choque para evitar la quiebra de la pesca

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, y representantes de la Federación de Cofradías de Pescadores y de la Federación de Empresas de Acuicultura de la Región de Murcia mantuvieron ayer un encuentro de trabajo para consensuar las medidas necesarias que trasladar al Gobierno de España con el fin de evitar el amarre de las flotas, ante la pérdida de rentabilidad provocada por el aumento del precio de los combustibles y los días de descanso impuestos por Europa.

Luengo señaló que “desde el Gobierno regional vamos a solicitar al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación la necesidad de aplicar un plan de choque para hacer viable al sector pesquero, que vive momentos muy difíciles, hasta el punto de que muchos han adelantado paros biológicos y amarrado sus barcos porque no pueden hacer frente al coste del gasoil”.

El consejero aseguró que “es necesaria la reducción, sin más demora, del precio del gasóleo”, uno de los principales gastos a los que se enfrentan, y también del gas y la electricidad, que afectan a sus costes de producción.

 

Fuente: La Verdad-Murcia

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