Industria del metal logra consolidar su recuperación tras diez años de retroceso

Industria del metal logra consolidar su recuperación tras diez años de retroceso

La industrial de la forja sale adelante en la Región de Murcia. La fabricación de productos de hierro, aleaciones y acero ha crecido 16,7% durante el primer cuatrimestre de 2018 en relación al mismo período del año anterior, según el Índice de Producción Industrial.

Es importante destacar que estas cifras siguen siendo positivas a pesar del entorno hostil producto del dumping siderúrgico de Rusia y China, los altos costes de la energía y los nuevos aranceles de los Estados Unidos.  Por ello, los precios apenas han variado 0,7%  respecto a los del ejercicio anterior.

Por su parte, los emprendimientos dedicados a la elaboración de productos metálicos acabados como cisternas, latas para conservas, puertas, herramientas y ferretería en general; incrementaron su producción 9% entre los meses de enero y abril. También, resalta que los precios remontaron una media de 4,8%.

Estas estadísticas confirman la recuperación de la metalurgia murciana, un sector que había sido muy golpeado por la crisis. Fue lamentable que llegaron a cerrar hasta cinco fundiciones cerraron y la producción se contrajo 25% entre los años 2010 y 2015, período donde se tocó fondo. En ese ejercicio se facturó solo 103 millones de euros (en 2008 fueron 178 millones). En el caso de la fabricación de productos metálicos, el cataclismo llegó un poco antes: 700 millones de ingresos en 2012 comparados con los 1.048 que se lograron en 2008.

Después de una tímida recuperación a partir de 2015, durante 2017 se registró un vigoroso crecimiento en la actividad de las industrias metalúrgicas con 154,5 que significó 16,8% más. Según la Consejería de Hacienda, en total los beneficios de 1.024 millones, cantidad superada nada más por las industrias químicas con 5.728 millones y la agroalimentaria 3.998 millones.

Para finalizar, hay que mencionar que es la primera vez que el sector del metal supera la barrera de los 1.000 millones de euros por año desde el inicio de la crisis, aunque aún está lejos del nivel que se alcanzó en 2008: 1.227 millones.

Fuente: laverdad.es

Acerca de poligono_oeste

Check Also

18 empresas innovadoras responden al reto de la iniciativa “Isaac Peral Open Innovation”

18 empresas innovadoras responden al reto de la iniciativa “Isaac Peral Open Innovation”

La propuesta de la primera convocatoria de la llamada iniciativa “Isaac Peral Open Innovation (IPOi)” …