Industria regional murciana recupera niveles de empleo previos a la crisis

Industria regional murciana recupera niveles de empleo previos a la crisis

El sector industrial de la Comunidad de Murcia ha ganado en el último año un total de 16.900 trabajadores ocupados, según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) en su última Encuesta de Población Activa. Específicamente, el número de personas con empleo en la industria ha pasado de las 71.500 a las actuales 88.400 en los últimos años. Es importante destacar que esta cifra es la más elevada desde el tercer trimestre del año 2008 y se trata de un incremento de 23,64 por ciento del número de ocupados en esta actividad, un dato muy superior al del conjunto del país que registró una bajada de 0,11 por cierto.

La Región de Murcia es la comunidad autónoma que más ha aumentado su número de ocupados en este sector durante 2018, seguida por Andalucía con 11,19 por cierto, Extremadura con 9,17 por ciento y Canarias con 6,11 por ciento. Al clasificarse por sector, el ámbito industrial ha sido el de mayor crecimiento, seguido del de la construcción con 12,57 por ciento y por la agricultura con 8,89 por ciento. Por su parte, los ocupados en el sector servicios tuvieron una leve disminución de 2,36%.

En la actualidad, desarrollan su labor en la industria alrededor de 15 por ciento de los 604.600 trabajadores de la Región de Murcia que estima el Instituto Nacional de Estadística. El resto de parcelas económicas refleja que 66 por ciento trabajo en el sector servicios, 13 por ciento en la agricultura y 6 en el restante en la construcción.

La crisis económica y de empleo hizo que las cifras de empleo en la industria descendieran hasta los 65.100 trabajadores después del segundo trimestre de 2013. Desde entonces, se mantiene una tendencia ascendente que ha hecho desde ese punto, incrementándose 35,79 por ciento el volumen de ocupados.

El sector industrial incluye específicamente cuatro actividades específicas:

  • Industria manufacturera, la de mayor volumen de negocio en la Región.
  • Industria extractiva.
  • Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado.
  • Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación.

Fuente: murciaeconomia.com

Acerca de poligono_oeste

Check Also

Empresas murcianas que exportan al Reino Unido pueden optar al Cheque Brexit

Empresas murcianas que exportan al Reino Unido pueden optar al Cheque Brexit

Las empresas de la Comunidad de Murcia que exportan al mercado del Reino Unido ya pueden …