Pequeñas y medianas empresas tecnológicas muestran sus desarrollos y soluciones 4.0 a empresas del metal

Pequeñas y medianas empresas tecnológicas muestran sus desarrollos y soluciones 4.0 a empresas del metal

Durante el XIII Foro de la Industria Metalmecánica organizado por la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (Fremm), una quincena de pequeñas y medianas empresas tecnológicas mostraron a más de medio centenar de empresas sus proyectos.

En este evento se exponen las iniciativas más innovadoras dentro del marco de la Industria 4.0 y la digitalización industrial. La gran mayoría de estas empresas forman parte del catálogo de Habilitadores 4.0 que ha sido elaborado por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO).

Juan Hernández, consejero de Empleo, Universidades y Empresa, inauguró esta XIII edición destacando la importancia de este tipo de eventos para avanzar en proceso de instauración de una cuarta revolución industrial en la Región de Murcia. La Región se encuentra a la vanguardia gracias a que se han aplicado estrategias muy específicas para abordar con éxito este proceso de modernización: MurciaIndustria 4.0.

Hernández también resaltó que uno de los ejes fundamentales de esta iniciativa es la creación de un ecosistema de colaboración sólido donde se integren tanto las pymes encargadas de los desarrollos tecnológicos como las grandes empresas que cuentan con proyectos de I+D+i. La idea es que las grandes industrias actúen a su vez como cadena de transmisión de conocimientos y tecnologías a cada una de sus empresas proveedoras de servicios. Cabe destacar que la colaboración entre las pymes y las grandes empresas se ha incrementado en 57% en los últimos seis años, muy por encima del 20% de la media nacional durante el mismo período. Esta sinergia ha permitido que la productividad del sector industrial se haya duplicado.

El objetivo del encuentro organizado por la Fremm es contribuir a la implementación de tecnologías conectadas en un sector encargado en la fabricación de maquinarias, equipamiento y las tecnologías que utilizan las industrias que elaboran sus productos.

El consejero de empleo afirmó que el sector metal está llamado a jugar un papel neurálgico en el proceso de reindustrialización inteligente, incrementándose hasta un 10 por ciento la productividad y duplicando la capacidad de internacionalización y de creación de empleos de calidad. Otra variable importante es la reducción de costes hasta en 20%, mejorando el bienestar de los empleados.

Fuente: www.murcia.com

Acerca de poligono_oeste

Check Also

Nuevas empresas y más prácticas remuneradas

Nuevas empresas y más prácticas remuneradas

La premiada Red de Cátedras de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha sumado 12 …