Última hora
Precios de la industria suben 2% en la Región de Murcia

Precios de la industria suben 2% en la Región de Murcia

El índice de precios industriales (IPRI) de la de Región de Murcia ha subido durante el mes de octubre en un 2,8% respecto al mismo mes de 2016. Según datos publicados el día 24 de noviembre por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), estas cifras son siete décimas por debajo de la tasa interanual que te registres en septiembre. Por ejemplo, en el caso de la Región de Murcia, los precios han subido 2% en relación a octubre de 2016.

La principal causa de esa moderación está en el sector energético, cuyos precios crecieron 4,1%, casi dos puntos y medio por debajo del mes de septiembre, por el menor encarecimiento de la refinación petrolera y, en menor grado, de la producción, transporte y distribución de la electricidad.

También han influido bienes de consumo perecedero, cuya tasa se contuvo cinco décimas, hasta 1,7%, por la bajada del coste del procesado y conservación de carne y la elaboración de productos cárnicos. Cabe destacar que el año pasado se caracterizó por la estabilidad de precios. También, otro sector relevante, pero en menor medida, ha sido la fabricación grasas vegetales y animales y el de las artes gráficas.

Cuando no se toma en cuenta el sector de la energía, el IPRI subió en el mes de octubre 2,3% interanual, situándose cinco décimas por debajo del índice general.

En la tasa mensual, los precios industriales bajaron 0,8% durante el mes octubre, gracias al incremento de 3,4% de la energía por los aumentos de costos de la producción, transporte y distribución de electricidad y, en menor medida, de la refinación del petróleo. Otros bienes que influyeron directamente fueron los intermedios, los cuales crecieron 0,3% durante octubre debido al encarecimiento, fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones y de los metales preciosos y otros no férreos.

La tasa anual del índice de precios industriales (IPRI) disminuyó en todas las comunidades autónomas con excepción de Extremadura, donde se ha incrementado una décima, y en Castilla y León, donde se mantuvo igual con respecto al mes de septiembre. Las bajadas más considerables se  han registrado en el País Vasco, Canarias y Andalucía, cuyas tasas se moderaron entre los 1,7 y los 2,2 por ciento.

Fuente: murciaeconomia.com

Acerca de poligono_oeste

Check Also

Proyecto de gobierno inteligente de Murcia gana el premio enerTIC

Proyecto de gobierno inteligente de Murcia gana el premio enerTIC

El Ayuntamiento de Murcia ha sido ganador del Premio enerTIC a la Innovación y Tecnología para …