Producción industrial empieza 2018 con un repunte de 3% en la Región de Murcia

Producción industrial empieza 2018 con un repunte de 3% en la Región de Murcia

Durante el mes de enero de 2018, la producción industrial de la Región de Murcia registró un incremento interanual de 3 por ciento, muy alejado del 9,1 del presentado en diciembre de 2017 pero bastante positivo para el primer mes del año.

Es importante mencionar que el conjunto de España el incremento interanual fue de 4 por ciento durante enero, representando un repunte en relación a diciembre cuya estadística fue de 3,1. Toda esta información fue publicada el día 9 de marzo por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Luego de ser corregidos los efectos estacionales y la diferencia de días hábiles, el llamado índice de producción industrial (IPI) mostró un ascenso interanual de 1,2%, lográndose una tasa casi cinco puntos menor a la contabilizada en el mes de diciembre del pasado año.

Si se compara los índices de enero con el mes anterior, y en términos corregidos, la producción industrial bajó durante el mes de enero 2,6%, frente al incremento del 1,1% de diciembre. Sin embargo, por otro lado, todos los sectores industriales han incrementado su producción según lo mostrado por el INE, cuando se toma en cuenta la tasa interanual sin corregir. El único ámbito que disminuyó, en un 5 por ciento exactamente, fue el de la energía.

Segmentos con mayores incrementos

Los sectores con mayores incrementos fueron los siguientes:

  • Bienes de equipo (8,6%).
  • Consumo duradero (8,3%).
  • Bienes intermedios (7,4%).
  • Bienes de consumo no duradero (4,5%).

Cuando se clasifica por actividades, aquellas que fueron más influyentes en el incremento del mes de enero de 2018 fueron:

  • Fabricación de maquinaria y equipo.
  • Industria química.
  • Fabricación de productos metálicos.
  • Reparación e instalación de maquinaria y equipo. Fabricación de productos de caucho y plástico.
  • Fabricación de productos farmacéuticos.

También, otro dato a destacar es que la producción industrial aumentó en doce regiones, encabezadas por Cantabria con 14,6 por ciento, Extremadura con 8,7 por ciento y Cataluña con 8,4 por ciento.

Por el contrario, la tasa disminuyó en las cinco regiones restantes, principalmente en Castilla y León -3,7 por ciento, Canarias con -2,8 por ciento y Madrid con -2,2%.

Fuente: murciaeconomia.com

Acerca de poligono_oeste

Check Also

Región de Murcia se convierte en cumbre de los emprendedores europeos

Región de Murcia se convierte en cumbre de los emprendedores europeos

Un grupo de 62 emprendedores de diferentes áreas y mentores especialistas en todo lo relativo …