Proyecto de gobierno inteligente de Murcia gana el premio enerTIC

Proyecto de gobierno inteligente de Murcia gana el premio enerTIC

El Ayuntamiento de Murcia ha sido ganador del Premio enerTIC a la Innovación y Tecnología para la eficiencia energética en la Era Digital. El galardón ha sido específicamente en la categoría Smart eGoverment. El reconocimiento fue recogido en el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital el lunes 11 de diciembre por José Ballestas, alcalde de la ciudad. El evento contó con la participación de José María Lasalle, secretario de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital.

La candidatura de la capital de la Región ha competido en la categoría al mejor proyecto de Gobierno inteligente  junto con las propuestas presentadas por la Junta de Andalucía y el Ministerio de Justicia.

Los premios enerTIC Awards surgieron hace cinco años. Desde entonces se han regido por rigurosos criterios de independencia, rigurosidad y transparencia. Durante 2017, el comité técnico ha evaluado 76 proyectos, seleccionando tres finalistas en cada categoría.

El modelo de ciudad inteligente “MiMurcia”, destacado como el más ambicioso de toda España por el Ministerio de Industria, en concurrencia competitiva con un total de 111 ciudades den la convocatoria de Red.es, ha sido premiado como el ganador de la categoría de Gobierno Electrónico debido a que significa una revolución en todo lo relativo a la relación entre los ciudadanos y las instituciones, logrando una comunicación anticipada de la Administración con todos los vecinos logrando un uso más eficiente y eficaz de los recursos, consiguiendo mejoras considerables en la calidad de vida de los murcianos.

En Murcia ya han comenzado las pruebas las pruebas piloto de la gestión inteligente de toda ciudad. Ya se han instalado los primeros sensores y se ha dado un importante avance en la implantación de la eAdministración. Prueba de ello es que cualquier trámite se puede iniciar por vía electrónico, logrando que el Ayuntamiento esté abierto a los ciudadanos y empresas las 24 horas del día y los 365 días del año.

La idea es lograr una implementación progresiva durante un período de tres años, con un presupuesto total de 8 millones de euros. Un detalle importante es que MiMurcia no atiende nada más la parte tecnológica o instrumental, sino también se rige por una perspectiva humanitaria. En pocas palabras: un murciano, un Ayuntamiento; 500 mil murcianos, 500 mil ayuntamientos.

El objetivo de todo el proyecto es que cada ciudadano pueda diseñarse su propia Administración local a través de las nuevas tecnologías, según sus intereses y requerimientos.

Fuente: www.laverdad.es

Acerca de poligono_oeste

Check Also

18 empresas innovadoras responden al reto de la iniciativa “Isaac Peral Open Innovation”

18 empresas innovadoras responden al reto de la iniciativa “Isaac Peral Open Innovation”

La propuesta de la primera convocatoria de la llamada iniciativa “Isaac Peral Open Innovation (IPOi)” …