Región de Murcia duplica el número de emprendedores tecnológicos

Región de Murcia duplica el número de emprendedores tecnológicos

Durante 2017, el número de ciudadanos que han decidido emprender y apuestan por la innovación y la tecnología se ha duplicado en el último año según el informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM), realizado por la Universidad de Murcia bajo el mecenazgo del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO9 y el Banco Mare Nostrum.

Un detalle importante es que la innovación y la tecnología han contribuido a la internacionalización de los emprendimientos murcianos. Es muy positivo que empresas con menos de tres años de fundación ya facturen a clientes en el extranjero.

Startups y empleo en Murcia

Los Centros Europeos de Empresas e Innovación de Murcia y Cartagena y el Parque Científico de Murcia alojan a un total de 76 startups de alta tecnología que se especializan en áreas muy diversas, destacando las siguientes:

  • Realidad mixta.
  • Impresión 3D.
  • Big data.
  • Cloud computing.
  • Robotización.
  • Ciberseguridad.

Estos emprendimientos suman unos 420 trabajadores, donde 80 por ciento son doctores y titulados universitarios de diferentes niveles.

Es de suma importancia mencionar que el porcentaje de proyectos emprendedores en fase inicial – aquellos que poseen menos de 3 años de existencia –  que facturan a clientes de fuera del país se ha incrementado en 100 por ciento, siendo el 29 por ciento del total de ganancias. Durante 2016 la facturación a extranjero significó 15 por ciento.

Calidad y fortaleza del emprendimiento

Otra de las características que demuestra una mayor calidad y un fortalecimiento de los nuevos emprendimientos es el mayor acceso a la financiación. Durante 2017, ha existido una mayor inversión tanto por parte de los mismos nuevos empresarios como por el capital humano.

De esta forma, el capital que necesitó el promedio de las iniciativas pasó de 13.926 euros en 2015 hasta los 34.227 euros en 2016.

Así, el capital inicial que necesitaron de media los proyectos para ponerse en marcha se ha duplicado ampliamente en apenas un año, al pasar de 13.926 euros en 2015 a los 34.227 euros del pasado año. Por ejemplo, las diversas redes de inversores y de business angels han aportado en el último lustro más de 1.2 millones de euros para apoyar en el proceso de creación y consolidación de más de 20 startups innovadoras en la Región de Murcia.

Hasta el mes de octubre de 2017, la inyección de capital ha alcanzado la cifra de 150.000 euros. Este dinero ya ha permitido impulsar un total de 5 pequeñas y medianas empresas tecnológicas.

Fuente: www.rrhhpress.com

Acerca de poligono_oeste

Check Also

18 empresas innovadoras responden al reto de la iniciativa “Isaac Peral Open Innovation”

18 empresas innovadoras responden al reto de la iniciativa “Isaac Peral Open Innovation”

La propuesta de la primera convocatoria de la llamada iniciativa “Isaac Peral Open Innovation (IPOi)” …