Vela latina es declarada como Bien de Interés Cultural Inmaterial

Vela latina es declarada como Bien de Interés Cultural Inmaterial

La vela latina y los oficios y saberes relacionados con su práctica han sido declarados como Bien de Interés Cultural Inmaterial por el Consejo de Gobierno. Esta propuesta ha sido una iniciativa de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente.

Esta declaración ha sido justificada por la singularidad propia de la vela latina, ya que no existe en la Región de Murcia alguna otra manifestación similar que aúne destreza, fuertes conocimientos de la carpintería de ribera tradicional y una relación íntima con su entorno natural.

También, se destaca su autenticidad. La vela latina ha sido utilizada durante siglos en la costa regional, ceñida en la actualidad al Mar Menor y la dársena de Cartagena. También, cuenta con la integridad derivada de la transmisión secular de los oficios relativos y saberes tradicionales relacionados para la construcción y manejo de las embarcaciones.

Según el extenso informe realizado por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Naval y Oceánica de la Universidad Politécnica de Cartagena, “la navegación a vela latina es la consecuencia de usos y costumbres que requieren un conocimiento técnico de incalculable competencia técnica de indudable valor en el saber histórico del arte de la navegación. El rico patrimonio cultural que ha resultado de esta relación entre el hombre y el medio ambiente tiene y merece ser atendido y preservado, máximo cuando muchas de estas actividades son ejemplo fehaciente de sostenibilidad, cuestiones esenciales incluso para la conservación de la diversidad biológica”.

Es importante destacar que las primeras regatas a vela latina se iniciaron en el entorno de los pescadores, específicamente con motivo de la Virgen del Carmen y de San Ginés. El Club Náutico de Santa Lucía se creó en 1953 para organizar el deporte de la vela latina en Cartagena. Después, en el año 1986 se inscribió en el registro de asociaciones deportivas de la Región. Actualmente, esta práctica está regulada por la Federación de Vela de la Región de Murcia.

Fuente: www.murcia.com

Acerca de poligono_oeste

Check Also

Exportaciones murcianas a China crecen 20% durante los primeros ochos meses de 2018

Exportaciones murcianas a China crecen 20% durante los primeros ochos meses de 2018

Es un hecho que las exportaciones de la Comunidad de Murcia hacia la República Popular …