Vida más allá de los residuos de cítricos

Vida más allá de los residuos de cítricos

La Región de Murcia participa por medio de una asociación integrada por el Centro tecnológico Nacional de la Conserva y la Alimentación, la corporación regional AMC y el clúster Agrofood, en el proyecto europeo “LifeCitrus”, que da paso a elaborar nuevos ingredientes utilizando residuos de los cítricos; obteniendo nuevos alimentos, saludables y completamente naturales.

El proyecto se basa en la estrategia de las lineas de investigación del instituto de fomento (INFO), sobre cómo tratar, procesar y convertir subproductos, en una fuente de alimentación saludable.

En la misma, participa la federación italiana de la insdustria alimentaria, contando con un presupuesto de 886.397 euros, ha logrado fabricar una especie de puré usando las cortezas de ciertos cítricos; que puede utilizarse en muchos tipos de alimentos sin modificar sus propiedades, obteniendo así, una fuente de alimentos cada ves más natural.

Dicho proyecto ha logrado desarrollar distintos tipos de mermeladas y cremas a base de verduras, que junto con los nuevos y revolucionarios productos de panadería y pastelería, han sido todo un éxito, siendo aprobados tanto por control de calidad como por catadores expertos.

Igualmente, ha empezado ya la comunicación con otros organismos y centros de investigación para formar nuevas relaciones, realizando demostraciones con distintas empresas; como lo son los productores de cítricos, los cuales son un importante aliado, y también los que usan los residuos de estos para crear nuevos productos, dando paso a demostraciones con el fin de explicar su viabilidad.

Joaquín Gómez, el director del Instituto de Fomento, visitó ayer las instalaciones del Centro Tecnológico de la Conserva y la Alimentación para conocer a fondo y analizar cuidadosamente los resultados de dicho proyecto. “El sector agroalimentario regional es líder a nivel nacional e internacional gracias a que ha sabido apoyarse en la investigación, la innovación y los desarrollos tecnológicos para mantener su competitividad”, dijo Gómez.

Citó como ejemplo a algunas de las empresas del sector agroalimentario, que han sido bastante proactivas en programas de innovación de la información: Como la línea de ayudas para la transformación digital, la mitad de las 24 empresas participantes que pertenecían a este sector; o las que estaban en el del programa de ayudas para fomentar la I+D, en el que 20 de los 57 proyectos desarrollados eran también de corporaciones relacionadas  con sector agroalimentario.

Gómez recordó que la industria agroalimentaria se ha transformado en uno de los motores de la economía regional y en una de las partes fundamentales del tejido empresarial e industrial.

Fuente: www.laopiniondemurcia.es

Acerca de poligono_oeste

Check Also

Industria del metal logra consolidar su recuperación tras diez años de retroceso

Industria del metal logra consolidar su recuperación tras diez años de retroceso

La industrial de la forja sale adelante en la Región de Murcia. La fabricación de …